Imprimir
Icono whatsapp
El área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián ha desarrollado durante 2014 diversos programas y actividades para recuperar la memoria histórica, contribuir a alcanzar la paz en Euskal Herria y en el mundo y la defensa y sensibilización a favor de los derechos humanos de todas las personas y los pueblos. Memoria 2014.

Ofrenda de flores


En lo que se refiere a Memoria Histórica se han llevado a cabo las siguientes actividades:

➢ La aprobación del reglamento del Consejo asesor de Memoria histórica, en el que participarán asociaciones, colectivos y personas que han sufrido las consecuencias de la violencia franquista.

➢ El mapa de la memoria histórica de San Sebastián, donde se recogen 110 puntos importantes para conocer lo sucedido durante la guerra de 1936 y los años posterioes c (bombardeos, detenciones, fusilamientos...) y elementos conmemorativos.

➢ Visitas guiadas por los recorridos de la memoria histórica de la ciudad. Participaron más de 600 personas (escolares y personas adultas)

➢ Homenaje e instalación de la escultura “Dual” frente al Palacio Goikoa en recuerdo a las 400 personas ejecutadas durante el golpe de estado, la guerra civil que provocó y la dictadura.

➢ Apoyo a la Querella Argentina por las víctimas del franquismo.

En lo que se refiere a las iniciativas para avanzar en el proceso de paz, destacan:

➢ Encuentro internacional de apoyo al proceso de paz en Colombia, junto con Lokarri, Mundu bat y la Fundación Cultura de Paz.

➢ Jornadas “Aprendiendo de las experiencias de otros procesos de paz”, junto con Mundu Bat y pausumedia.

➢ Participación del alcalde de Donostia/San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, en diversos foros internacionales, como la Conferencia Internacional de Solidaridad con Palestina.

➢ Jornadas “Paz, convivencia y reconciliación” Acercándonos al sufrimiento”, en colaboración con Baketik.

➢ Día de la Memoria, en reconocimiento y apoyo a todas las víctimas.

El Festival de Cine y Derechos Humanos, subvenciones a asociaciones que trabajan en el ámbito de la paz y la memoria histórica, el certamen de Pintura para la Paz y los Derechos Humanos o exposiciones como “Arbel Beltza: los años oscuros en la educación vasca” completan las actividades.

Además la Casa de la Paz y los Derechos Humanos ha sido el espacio escogido por diferentes asociaciones como Lokarri, el Ararteko y asociaciones del ámbito de los derechos humanos y la cooperación presentar sus proyectos o celebrar encuentros